Vive un San Patricio diferente en Granada

 

El día de San Patricio, se celebra concretamente el 17 de marzo de cada año para conmemorar la muerte del patrón de toda la isla de Irlanda. En esta fecha se reúnen todos ellos para vivir una gran fiesta nacional.

Cierto es que también la viven y disfrutan quienes no tienen ascendencia, pues ellos han conseguido que este día traspase fronteras al resto del mundo, y que sea internacionalmente conocido el 17 de marzo, como el día de este patrón.

Es importante entender la gran presencia religiosa en toda la isla.

La celebración de San Patricio tiene por temática todo lo que es verde e irlandés, su música y su cerveza es lo más importante en este día. Normalmente hacen desfiles en las ciudades más importantes de Irlanda en donde asisten irlandeses de todo el país y por supuesto, turistas, que coinciden en su viaje con esta festividad o los que viajan incluso por celebrar estas fiestas allí.

desfile san patricio Irlanda

Pero… ¿sabemos quién es realmente San Patricio?

Nació alrededor del año 400, aunque la cronología es difícil de saber exactamente y el lugar de nacimiento también por los registros encontrados, sabemos que falleció entre 461 y 493.

Procedente de una isla vecina de Irlanda, se convirtió en prisionero a los 16 años, esclavo de un grupo de piratas escoceses durante años, cuando por fin logró escapar y se convirtió en el primer precursor del evangelismo en Irlanda, después de sus estudios durante varios años, del cristianismo.

 

SAN PATRICIO 2020 EN GRANADA

 

En España esta fiesta reconocida se celebra principalmente en las ciudades relevantes como Madrid, Barcelona o Sevilla en donde se realizan numerosas actividades, y encuentros, incluso procesiones.

En Granada, ciudad que recibe constantemente turistas de todo el mundo y que cerró el 2019 con más de 5 millones de turistas en total, celebra en sus pubs locales distintos tipos de fiestas de este reconocido patrón de Irlanda.

También cuenta con 3 pubs al más estilo irlandés, en donde podemos disfrutar de la cerveza local de la ciudad, como las cervezas provenientes de Irlanda.

El primer pub que es buena idea visitar en este día tan importante para los irlandeses es el “Hannigan & Sons” ubicado en la Calle Cetti Meriem nº 1 (Granada), lo recomendamos porque es un sitio agradable para disfrutar con tus amigos acompañados de música local irlandesa.

Además podéis ir alternando todos los clientes mientras que se abre la posibilidad de karaoke, con una carta variada para picar algo de comida, un servicio excelente, aparte dispone de una ubicación totalmente céntrica en la ciudad granadina.

Este sitio es encantador, y disfrutarás a pleno en el.

cerveza irlandesa saint patrick

Otro pub irlandés que recomendamos con entusiasmo es el “Mulligan´s Irish Tavern”, ubicado en la Calle Martínez de la Rosa nº 4 (Granada), un sitio pequeño pero encantador que hace que te dejes llevar por música y cerveza irlandesa variada.

Recomendable al 100% para este día festivo. Ellos se anticiparán y aparte de recibirte el 17 de marzo, harán una fiesta del día 13 donde te esperarán con los brazos abiertos como si fueras un irlandés más para que vivas la experiencia.

Y por último, el “Paddy’s Pub” que se encuentra en la Calle Santa Escolastica nº 15 (Granada). Este sitio dispone de música en directo  irlandesa que crea un ambiente genial y perfecto para disfrutar de buena compañía.

mujer de fiesta en el dia de san patricio

Este local celebrará el día de San Patricio, por lo que puedes pasar a visitarlos, si lo que realmente quieres es tener un día ameno.

Además, esta fiesta patronal divertida y al mejor estilo irlandés, se celebra en nuestro maravilloso pueblo granadino, Albuñol, y os vamos a contar el por qué.

HISTORIA DE SAN PATRICIO EN EL PUEBLO GRANADINO.

 

Se dice que antiguamente unos pescadores navegando cerca del conocido “Peñón de San Patricio”, muy próximo a Melicena, se encontraron en sus redes una estampilla de San Patricio que pertenecían a algún naufragio de irlandeses.

Los pescadores después de debatir entre ellos si quedársela o no. Pensaron que montar la imagen en un mulo sería la mejor opción y que donde se detuviera quedase el santo como patrón, y fue en el pueblo alpujarreño de Albuñol.

Un pequeño pueblo lleno de encanto, y un sitio que desde luego, hay que descubrir.

Este pequeño pueblo es una localidad y municipio español situado en el este de la Costa Tropical Granadina, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. La imagen de San Patricio se encuentra concretamente en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1616, y reconstruida en 1803.

Este pueblo, el cual solo se conoce información a partir del siglo XV, alcanzó su auge en la época árabe-andalusí “gracias a sus recursos agrícolas”.

A partir del siglo XVII sufrió una gran despoblación con la expulsión de los moriscos, musulmanes del al-Ándalus bautizados así por los Reyes Católicos, pero más tarde volvió a repoblarse por leoneses, castellanos y gallegos.

Albuñol destaca, entre otras cosas, por las actividades artesanales como la manufactura con esparto o con otros materiales derivados.

¿CUÁNDO SE CELEBRA ESTA FESTIVIDAD?

 

Esta bonita localidad de la Alpujarra granadina, se reúne para celebrar todos los años la festividad de San Patricio y la de San José, desde el 17 al 19 de marzo de 2020.

En estas fiestas que duran aproximadamente todo el día nos encontraremos con dos procesiones de cada patrón y por la noche podemos continuar con la festividad, pues el ambiente permite disfrutar de las verbenas del pueblo.

Espero que esta información y guía turística que ofrecemos desde Granada Centro, portal de información turística de la ciudad de Granada les haya servido de gran ayuda.

Visítanos en nuestra web o RRSS, www.granadacentro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *