La mejor artesanía tradicional  en Granada

artesania tradicional fajalauza granada

Queda muy poco para Semana Santa y seguro que estás mirando diferentes opciones o lugares en los que hacer una escapada.

Tanto si vives aquí como si vienes de fuera a pasar unos días, Granada es una ciudad con mil opciones diferentes. Independientemente si buscas opciones de ocio, culinarias o culturales, esta ciudad te brindará todas las posibilidades que quieras.

Sin embargo, en este post,  hablaremos de las diferentes ramas artesanas  que puedes disfrutar  y contemplar en la ciudad.

Y es que en Granada podemos encontrar en cada rincón, afamados artistas y artesanos muy profesionales con muchísimos años de experiencia a sus espaldas.

Artesanía en Barro y cerámica

Alfarería y ceramistas

 

Aunque la profesión de alfarero es una de las más antiguas, desgraciadamente es algo que está desapareciendo. Sin embargo, en Granada aún puedes disfrutar de este arte milenario.

Por historia, la alfarería siempre ha estado ligada  a formas de vida populares, el trabajo en el campo o  a formas de ganarse la vida.  De hecho, la alfarería ha tenido un lugar especial en la historia de la humanidad, creando oficios e incluso renombrado zonas específicas y desarrollando un mercado especializado en Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

Con la marcha de la población a las ciudades y la desertificación de los pueblos, esa tradición poco a poco va desapareciendo.

Y es que este movimiento, trajo implícitos muchos otros cambios. Uno de ellos, fue la sustitución de estos materiales por otros más accesibles y económicos como por ejemplo la porcelana o el acero inoxidable. Con el tiempo, estos materiales adquirieron cada vez mayor importancia y presencia en los hogares.

A día de hoy, la alfarería se utiliza como elemento decorativo entre las que destacan varias localidades granadinas por su producción en el pasado.

La Alhama fue famosa por la producción de anafres, Almuñécar por los botijos de gallo, Motril por su producción de cántaros o Guadix por los ¨pipos¨  entre otras localidades.

arte alfarería granadina

 

Jarra accitana o Jarra de las Pajaritas

 

Podríamos afirmar que esta pieza artesanal supone uno de los elementos más característicos y diferenciadores dentro del sector de la alfarería.

Su fabricación es un proceso realmente elaborado y artesanal, en el que destacan con fuerza sus elementos ornamentales y la cantidad de detalles grabados.

Tradicionalmente se usaba esta pieza de artesanía, en las bodas y nupcias ya que los invitados depositaban en esta  jarra, las aportaciones económicas para la pareja recién casada.

La localidad con mayor producción o al menos, mayor reconocimiento es la zona de Guadix, caracterizada también por la producción de toricos, zambombas, candiles o lebrillos.

Cerámica de Fajalauza

Se denomina loza o la cerámica de Fajalauza  a las piezas artesanas elaboradas en su origen en el Barrio del Albaicín. (1517).  Sin embargo, su nombre comercial ¨Fajalauza¨ empezó a hacerse popular a partir del año 1975.

Su origen data de los tiempos nazaríes, aunque los cristianos  la asumieron como suya y empezaron a copiarla y producirla.  La cerámica toma su nombre gracias a una puerta de acceso al barrio de los alfareros  ya existente hace 400 años.

Durante todos estos años, la estética se ha mantenido fiel al estilo inicial, conservando parte de la historia de pueblos y civilizaciones pasadas.  Sus colores muy característicos ( verde y azul) representan motivos florales y motivos heráldicos.

A día de hoy, se sigue trabajando en estas piezas artesanales en la capital y en otras localidades como Monachil o Baza. Pero siempre respetando la estética tradicional.

 

cerámica fajalauza

Artesanías en  MADERA

Taracea- Granadina

En la ciudad nazarí, es muy común que puedas identificar  influencias árabes.  Otro claro ejemplo son las taraceas.

Las taraceas  tienen su origen en el siglo XII en los talleres cordobeses, aunque fue expandiéndose gracias  a los trabajos en cueros.  Durante siglos, este arte se ha mantenido  a lo largo de los años y además se ha incluido en la fabricación de marcos.

Gracias a esta combinación, podemos observar obras verdaderamente espectaculares en las que se mezclan diferentes tonos de madera, elementos ornamentales y metales.

Pero no sólo se usa en marquetería, si no en la decoración de otros elementos construidos en madera: cofres, muebles, arcas etc.

 

taracea granadina artesanía

 

A día de hoy, algunos talleres fieles a la tradición, han conseguido respetar la esencia de  los procesos de fabricación a la vez que simplifican y mecanizan algunos procesos.

Mientras que otros, siguen al pie de la letra el proceso de fabricación, llegando incluso a utilizar maderas muy exclusivas y de buena calidad.  Por ejemplo la madera caoba, el ébano o el cedro.

Pero todos ellos, tomaban como referencia  para sus  creaciones, los diseños interiores de la Alhambra.

 

Muebles del Renacimiento

Durante la época renacentista, los artesanos que trabajaban la madera adquirieron especial importancia.

De hecho, era un estilo tan característico y popular, que los propios muebles por su estilo, adquirieron el nombre de mueble español o granadino.

Las distintas dinastías y realezas, tuvieron un papel fundamental en la proliferación de este arte. En especial, los Reyes Católicos durante los siglos XVI y XVII  los cuales ayudaron a la consolidación de esta línea artística.

Tres siglos más tarde, un grupo de artesanos, en concreto ebanistas, popularizaron esta práctica.

A día de hoy,  se puede apreciar este arte en las estatuas, monumentos, muebles de la época, retablos de iglesia, trípticos y un largo etc.

Maestros artesanos – Luthiers

Un Luthier es un maestro artesano que repara, construye o ajusta los instrumentos de cuerda, en todas sus variantes.  Aunque inicialmente eran los carpinteros y ebanistas quienes realizaban este trabajo.

El término luthier viene del término laudería o lutería por el popular instrumento de la Edad Media que se usaba en fiestas y celebraciones.

En la actualidad, las dos principales escuelas de maestros  se encuentran en Madrid y Granada.

Debido al enorme prestigio que atesoran, anualmente reciben una cantidad enorme de pedidos, tanto de reparación como fabricación. En especial, reconocidos músicos e instrumentistas.

Respecto a Granada, tiene un papel importantísimo la fabricación de guitarras flamencas, ya que es un proceso completamente manual y artesanal. Para ello, es necesario tener un nivel excelente en música y conocimientos  de la ebanistería, marquetería y del barnizado.

Por supuesto la elección del material de construcción resulta  es una tarea muy selectiva, eligiendo únicamente las mejores maderas. Por ejemplo el ciprés, el abeto alemán o el cedro hondureño.

Todas ellas, serán cuidadosamente seleccionadas y tratadas para elaborar diferentes piezas  del instrumento. Además, en algunas localidades específicas como Baza o Lanjarón se fabrican laúdes barrocos, bandurrias y contrabajos.

La imaginería granadina

 

La imaginería es el arte asociado a pintar, tallar y esculpir imágenes religiosas.  De hecho, Alonso Cano creó una importante escuela aquí en la capital.

En Granada, existe una gran  tradición asociada a este arte, en especial   la producción para iglesias, templos y figuras especialmente creadas para la Semana Santa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *