Granada, ciudad solidaria frente al Coronavirus

Llevamos ya tres semanas de confinamiento en casa desde que se inició el Estado de alerta decretado por el Gobierno Español para luchar contra el coronavirus. Pero eso no ha impedido comprobar la solidaridad del pueblo español.

La España más solidaria

Si hay algo que ya sabíamos y conocíamos, es la generosidad y sentido del humor que nos caracteriza a todos los españoles, nuestra forma de vivir vaya.

Y es que España está considerada una de las naciones más solidarias del mundo. Muestra de ello, son todas las acciones o iniciativas que vemos a diario por parte de la población. Todos queremos aportar nuestro granito de arena.

Y es que en estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia que tiene permanecer unidos sin importar ideología política, territorios o clase social.

españa solidaria

Es ahora cuando tenemos la oportunidad de unirnos más que nunca y luchar juntos contra este enemigo común. No hay duda, la solidaridad tiene muchas formas de expresarse y en estos momentos, lo realmente importante es colaborar, de la forma que sea. Todo suma ante el objetivo común colectivo, frenar entre todos la expansión de este virus.

Por esta razón, aunque la alerta sanitaria nos está sacudiendo de manera intensa todos estos días, vamos a contarles las últimas novedades realizadas aquí, en Granada, una maravillosa ciudad, con bellísimas iniciativas.

Pueblos granadinos ofrecen mascarillas a sus vecinos

En las localidades de Chauchina, Otura, Cijuela, La Zubia, Láchar, Pinos Puente, Cenes de la Vega o Valderrubio, ha ocurrido una historia maravillosa que contar…

Desde sus casas, muchas vecinas se han puesto manos a la obra y están colaborando en hacer mascarillas. Un elemento que se ha vuelto vital para que muchos sanitarios, profesionales y el resto de la población esté protegida y no siga la cadena de contagio.

“Solo bastaron dos horas para que una treintena de vecinos, tras conocer la iniciativa, no dudara en participar y colaborar cosiendo mascarillas.” Aseguran diversas fuentes.

Todo empezó de la mano de María Pilar, una mujer de Peñuelas que se ha dedicado gran parte de su vida a ser costurera profesional. María inició esta actividad y rápidamente todo el pueblo se sumó a esta acción solidaria. Simplemente un poco de tela, un par de máquinas de coser y en especial, un pueblo más unido que nunca.

Otro ejemplo es la localidad granadina de Otura, donde la Asociación de Mujeres Futuro han cosido y elaborado manualmente más de un centenar de mascarillas elaboradas con tela y reutilizables, ya que se pueden desinfectar con lejía. Naturalmente todas las mascarillas ya han sido donadas.

CIUDADANOS-COSIENDO-MASCARILLAS

Éstos son sólo algunos ejemplos, puesto que las iniciativas sociales para la confección de materiales sanitarios, es algo que se está produciendo en todo el territorio nacional.

Existe un movimiento de voluntarios agrupados en un grupo llamado Coronavirus Makers, los cuales trabajan de forma muy coordinada elaborando mascarillas y viseras para su distribución en sectores necesarios y a la población de riesgo. Ya cuentan con más de 16.000 voluntarios.

La empresa Motocoche se suma A

La empresa granadina Motocoche, ubicada en carretera A92-G Km 7, colabora positivamente en la confección de batas y mascarillas para el PTS, residencias y centro de salud con otros pequeños comercios de la ciudad.

motocoche elaborando mascarillas

Es una muestra clara de que ayuda el que quiere y no el que simplemente puede. La empresa se está reinventando y dejando la piel en ayudar lo máximo posible.

Y para ello no dudan en hacer un llamamiento a todos sus clientes, amigos y conocidos:

Desde Motocoche, queremos hacer un llamamiento a la donación de material, tela impermeable, tejidos de algodón, etc, para continuar confeccionando batas y mascarillas”, insiste la empresa de vehículos.

¿Y  qué hay de los jugadores del Granada C.F?

Este año, el equipo profesional de fútbol Granada C.F está jugando en primera división, participando en unas de las ligas futbolísticas más importantes del país y de Europa. Por ello también han querido sumarse.

Los jugadores que siempre se muestran muy receptivos con los aficionados, y también están aportando su granito de arena. Entre ellos, el jóven José Antonio Martínez, defensa central del equipo nazarí.

Tras un encuentro futbolístico virtual, de la mano de Ibai Llanos (locutor de videojuegos), José Antonio Martínez y un usuario llamado “Jose Bailon”, se recaudó una donación de 1.398€. Estos fondos serán donados a la Cruz Roja para comprar material sanitario.

granada coronavirus

Iniciativas vecinales

Desde el decreto de alarma el pasado 14 de marzo, las iniciativas solidarias vecinales se han disparado exponencialmente entre la población de mayor riesgo. A medida que las directrices de confinamiento se vuelven más estricas, más ingeniosas son las soluciones propuestas por los ciudadanos.

anuncio-vecina-ofreciendo-ayuda

Estamos ante una cadena solidaria como no hemos presenciado nunca, que abarca desde colectivos especializados, agrupaciones vecinales, donaciones de grandes empresarios y una colaboración estrecha con las Administraciones.

Y es que la sociedad hemos aprendido una valiosísima lección que esperemos no olvidar nunca. La necesidad imperiosa de contactar con esa necesidad emocional. Valorar muchísimas cosas que antes dábamos por sentado, como los besos y abrazos, que siendo totalmente gratis, tienen un enorme valor y significado.

Cartas de ánimo a pacientes enfermos

El Hospital Universario Clínico San Cecilio de Granada ha recibido más de 1.600 cartas escritas por ciudadanos anónimos, los cuales han querido mandar palabras de ánimo a los pacientes por coronavirus.

Una preciosa iniciativa, enfocada a paliar la soledad que provoca el aislamiento necesario tras el contagio por COVID-19.

Esta iniciativa cada vez está recibiendo más y más cartas con palabras de apoyo, que los enfermos reciben con lágrimas. Ahora mismo es la única compañía que tienen.

Si tú también quieres colaborar, puedes hacerlo en la web www.teenviomiabrazo.es y mandar tu carta, tu foto, un dibujo o lo que más te apetezca.

Unas simples palabras, les da fuerzas para luchar solitos contra esta terrible pandemia.

cartas hospital coronavirus

Agujasolidaria

Dos vecinas de Marbella, Maria José Bernal y Esther Gómez han puesto en marcha una emocionante iniciativa: www.agujasolidarias.org.

Se trata de una plataforma en la que se coordinan con costureras voluntarias y donantes de tela para elaborar manualmente mascarillas de protección. Una vez elaboradas, se encargan de distribuir el material a hospitales, residencias y personal farmacéutico o seguridad ciudadana. Su próximo objetivo, será fabricar más mascarillas infantiles para los menores ingresados en el Hospital Materno.

agujasolidarias

Esta campaña está teniendo tanto éxito, que rápidamente se ha extendido de Marbella (localidad donde se inició todo) a otras localidades de la costa del sol.

Las impulsoras consiguieron el material necesario y empezaron a distribuirla entre las personas que se iban sumando rápidamente al movimiento. Actualmente cuentan con más de 50 costureras voluntarias y taxistas colaboradores que transportan las telas hasta los domicilios de los voluntarios repartiendo más de 500 mascarillas diarias.

Puedes averiguar más sobre este movimiento es su página web y su página de Facebook: Aguja solidaria. También se puede contactar con ellas directamente en su email: @agujasolidaria.org.

Cámara de comercio de Motril

La Cámara de Comercio de Motril está colaborando activamente con mercerías de Motril y el Area de Gestión Sanitaria Sur de Granada para suministrar mascarillas. Más de 2.300 han sido entregadas al Hospital Comercal de Santa Ana.

Muchas gracias a las mercerías LaDalia, Páez y el colegio Luis Pastor.

ECOWORLD

Esta empresa granadina especializada en fabricación de equipos de limpieza y desinfección por medio del ozono ha donado varios equipos a la Junta de Granada.

ecoworld

Estos equipos están siendo usados para limpiar y desinfectar residencias de ancianos gracias a la encomiable actividad por parte de los bomberos.

¨Es un placer para nosotros ayudar a los profesionales a prevenir los contagios en los centros y establecimientos en los que más se necesita.¨

Tejidos Alberto

La empresa ha colaborado entregando tejidos para la confección de materiales de protección de los sanitarios: batas y epis.

El resto de España

A pesar de las constantes malas noticias que están golpeando el mundo a causa del coronavirus, tenemos esperanza, y sabemos que un país tan unido como el nuestro, puede conseguir grandes cosas.

Son innumerables los gestos solidarios, desde una anciana que terminó falleciendo por renunciar a un respirador y dejarlo para alguien más joven, a ancianos con parkinson elaborando material sanitario con sus propias manos.

Pero no sólo los más mayores están concienciados, si no que los jóvenes están fabricando pantallas protectoras para médicos elaborados con impresoras 3d.

mascaras 3d hospital

También hemos sabido de muchos taxistas que ofrecen sus servicios gratuitos para trasladar a los hospitales, médicos que atienden online y gratuitamente.

Y la cantidad de empresas que han donado dinero como El corte inglés o Inditex, en donde también hemos sabido de la enorme acción benéfica que ha realizado recientemente donando aparte de el dinero, mascarillas y batas médicas.

En definitiva, es fundamental estar juntos y luchar todos juntos para combatir este virus.